Dolor En La Parte Baja De La Espalda 4 Causas Que Debes Conocer




El dolor en la parte baja de la espalda (también conocido como lumbago o lumbalgia) es una molestia muy común en la población. De hecho, se estima que el 90 % de las personas lo padece en algún momento de su vida y, sobre todo, a partir de los 30 años de edad, cuando se está en plena etapa laboral.



Ahora bien, el dolor puede ser agudo o crónico, según las condiciones de vida de la persona y diversos factores entre los cuales la actividad física, la postura corporal y el tipo de trabajo influyen considerablemente.



Causas de dolor en la parte baja de la espalda



1. Tensión muscular

La tensión muscular se centra en la parte baja de la espalda como una “placa caliente” que duele incluso al roce. Se produce por mantener una mala postura durante demasiado tiempo, o bien por haber hecho un sobreesfuerzo al cargar un objeto de la forma incorrecta.



Por lo general, el dolor en la parte baja de la espalda producido por tensión muscular desaparece con los días simplemente con un buen descanso o un masaje. Los signos que suelen acompañar esta molestia son:



Dificultades para estar de pie o caminar.

Sensación de dolor que va desde la ingle hasta las nalgas y que irradia la parte trasera de los músculos.



2. Ciática



La ciática es otra de las causas más frecuentes de dolor en la parte baja de la espalda. En este caso, la molestia se expande hacia la zona de los glúteos y continúa hacia las piernas de una forma mucho más pronunciada que en la tensión muscular. Los signos que acompañan este dolor son:



Adormecimiento de la parte baja de la espalda.

Sensación de ardor por exceso de calor desde la espalda hasta las piernas.

Dificultad para realizar cualquier movimiento pero, sobre todo, al sentarse.



El ciático es el nervio más grande de los nervios del cuerpo y tiene muchas terminaciones que parten de la columna vertebral. Debido a esto, cuando hay dolor, este puede ser limitante. Cabe destacar que las personas más vulnerables a este tipo de dolencia son aquellas que tienen 50 años de edad en adelante.



3. La artrosis vertebral o espondiloartrosis

Cuando los discos de la columna vertebral se mantienen gruesos y con consistencia gelatinosa, el movimiento será armónico e indoloro. Pero cuando estos pierden grosor y densidad, se siente un gran dolor.



Con el paso del tiempo y ciertos factores, los discos se desgastan, y esto disminuye la capacidad de amortiguamiento y soporte de las vértebras. Esta viene a ser la causa del dolor. Entonces, la espondiloartrosis es la degeneración del núcleo pulposo del disco intervertebral y produce un dolor intenso e incapacitante.



4. Infección de las vías urinarias



No todas las causas del dolor en la parte baja de la espalda son producto de una afección de la columna vertebral, los nervios o los músculos. También puede deberse a un problema en algún órgano situado en el área de la pelvis.



Una de las causas más comunes de lumbago son las infecciones de las vías urinarias. Y es que, al haber un problema renal, el área se inflama y causa molestias.



En conclusión

Si es un dolor puntual que desaparece al cabo de las horas o los días, lo más probable es que se deba a una mala postura. Ahora bien, si el dolor prevalece y aumenta de intensidad, es importante acudir al médico cuanto antes para obtener un diagnóstico y un tratamiento a tiempo.



Hay que recordar que cualquier molestia que se perciba puede ser un síntoma de algún problema subyacente. Y, aunque el dolor en la parte baja de la espalda puede deberse solo a un mal movimiento o postura, es importante conocer otras posibles causas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por Qué Me Salen Líneas En Las Uñas Y Cómo Eliminarlas?